URKO RODRIGO VERSUS CAJA RURAL | #URKORENETXEA

URKO EXPLICA QUE VA A PASAR A LA ACCIÓN DESPUES DE QUE CAJA RURAL LE QUITA LA CASA Y LE ENDOSA UNA DEUDA IMPOSIBLE

LORTU DUGU!!!!
URKO LO HA CONSEGUIDO!!!

URKO EN BREVE EXPLICARÁ COMO QUEDA LA SITUACIÓN.

 

 

#URKORENETXEA

EN ESTOS MOMENTOS, VIERNES 3 DE OCTUBRE, URKO ESTÁ ENCADENADO A LA ENTRADA DE LA SUCURSAL DE CAJA RURAL DE SU PUEBLO. TRATA DE FORZAR UNA NEGOCIACIÓN CON LA ENTIDAD TRAS QUEDARSE SIN CASA.

APOYA A URKO EN LA CALLE MAYOR DE VILLAVA / ATARRABIA; EN LA SEDE DEL BANCO QUE LE HA DESAHUCIADO.
APÓYALE EN TWITTER: twitter.com/URKORENETXEA  | #urkorenetxea
APÓYALE EN FACEBOOK: facebook.com/URKORENETXEA
QUE NINGÚN CIUDADANO, NINGUNA FAMILIA MÁS SUFRA MÁS DESAHUCIOS.

URKO RODRIGO VERSUS CAJA RURAL

1-ANTECEDENTES

El 7 de noviembre de 2.007 compré una cuadra en el pueblo de SALDISE (valle de Ollo, Nafarroa),por la que pagué 42.000€, con la intención de rehabilitarla y hacer de ella mi hogar.

La rehabilitación la iba a hacer yo con mis medios, si bien para obtener la licencia de obra necesitaba el proyecto de rehabilitación hecho por arquitectos y pagar al Ayuntamiento un 4% del coste de obra según el proyecto, hecho lo cual se me concedió la licencia de obra.

Para hacer frente a los gastos derivados de la realización del proyecto y la licencia de obra, solicité en la entidad CAJA RURAL DE NAVARRA, CON FECHA DEL 09/02/2009 UN Crédito personal, por una cantidad de 14.000€ y a devolver en 48 meses.

Posteriormente, con el proyecto y la licencia de obra en mano, Caja Rural me concedió un Crédito Hipotecario al Promotor, de una cantidad de 97.000 €, y con fecha de concesión del 06/04/2010, a pagar en 420 meses y con un período de carencia de 36 meses, durante el cual solo se realizará el pago de los intereses devengados .De los 97.000 €, pude disponer de 82.000, del resto (15.000) podría disponer de ellos con el certificado de final de obra, momento en el que siendo la tasación mayor al crédito solicitado, podría prescindir del avalista.

Para los dos créditos me exigieron un avalista; y en ambos el avalista fue mi madre, con su nómina de funcionaria del Gobierno de Navarra.

Con fecha del 09/11/2012, dejo de hacer frente al Crédito personal, al no contar con ingresos por mi actividad profesional. A estas alturas, me faltaban 1275,04 € para satisfacer el pago del crédito de 14.000€ que solicité.

Con fecha18 de julio de 2013 caja rural interpone una reclamación judicial por no haber hecho frente a los pagos y me reclama aparte de la deuda de 1.275,04€, 6,99€ de intereses ordinarios, 114,33€ por intereses de demora y 90,90 por comisiones y gastos, la reclamación es de 1.487,26.

Con fecha 8/10/2012 dejo de hacer frente a los pagos del “crédito hipotecario al promotor”, por la misma razón por la que dejé de satisfacer el pago del crédito 10 personal.

Con fecha 10/07/2013 caja rural interpone una reclamación judicial demandándome 81.787,50€ en concepto de principal, 1360,19€ en concepto de intereses ordinarios, 98,28€ en concepto de intereses de demora y 502,70€ en concepto de comisiones y gastos. Resultando el total de lo reclamado 83.748,67€.

Con fecha 21/11/2013 se dicta despacho de ejecución por la cantidad de 83.715,95€ en concepto de principal, intereses ordinarios y moratorios vencidos, más 16. 070€ que se prevén para hacer frente a los intereses que puedan devengarse durante la ejecución y las costas de ésta. Siendo 100.415,95€ el total de lo que se me reclama.

También y también por la falta de actividad de mi empresa tengo contraídas una deuda de 1.938,94€ de una “3 TARJETA DE DÉBITO” de los que 713,84 son de intereses, a lo que hay que sumar 182,66€ de descubiertos de mis cuentas resultando la deuda “3” de un total de 2. €.

Caja rural por el crédito 10 personal ha embargado a mi madre como avalista de sus nóminas, desde noviembre hasta mayo de 2013 una cantidad mensual de 188,6€ aprox. Por lo que sin contar junio ni julio la cantidad que caja rural se ha cobrado asciende a 1320,2€ aún así y todo, Caja rural argumenta que todavía tengo contraída una deuda de 1.000€ por los gastos ocasionados.

En junio 2014 al enterarme de que le estaban embargando dinero a mi madre y que el 3 septiembre Caja Rural va a proceder a la subasta de mi casa me puse en contacto con mi oficina de Atarrabia de Caja Rural para emprender una negociación encaminada a, solucionar mi situación crediticia con la entidad e intentar paralizar lo antes posible los embargos que se le estaban llevando a cabo a mi madre.

La única propuesta de Caja Rural ha sido la de empezar a pagar 200€ al mes para en el plazo de un año liquidar la deuda pendiente del crédito personal y la deuda de la tarjeta de crédito . Con esto, Caja Rural paralizarían la subasta del inmueble. Una vez finiquitadas éstas deudas, y dentro de 1 año veríamos cómo solucionar el crédito hipotecario al promotor.

Yo que llevo un tiempo formando parte de la Plataforma contra los Deshaucios de Ansoain y en vista de otros casos que aquí he conocido, le puse a Caja Rural dos condiciones.

  1. Que dado que los impagos han sido generados por mi situación de ausencia total de ingresos intentaran ajustar al mínimo sus expectativas de cobrar los intereses y gastos varios generados y los que de ahora en adelante se generen en el crédito hipotecario. Como gesto de buena voluntad estaba dispuesto a soportar todos los sobre costos que ellos demandan con respectos al crédito personal, y la deuda de la tarjeta de crédito.
  2. Negociar desde ya la solución del crédito 2 hipotecario, intereses generados, posibles gastos por novación de hipoteca etc… y una vez llegados a un acuerdo redactar un documento vinculante firmado en presencia de quien cada una de las partes estime oportuno.

En ese momento Caja Rural ha roto cualquier posibilidad de diálogo por lo que me he visto obligado a darle conocimiento a la alcaldía de Atarrabia de la situación, quien ha intervenido concertando una reunión para retomar el diálogo.

En ningún momento ha sido mi intención hacerme con dinero que no es mío, que de hecho no lo he hecho, sino que este estado de cosas es debido a la actual coyuntura laboral.

2 – CALCULO APROXIMADO Y MI PROPUESTA

CREDITO PERSONAL 1

He pagado 44 cuotas de 337,85 aprox. cuya suma es 14.865,4€

A mi madre le han embargado 7 cuotas de 188,6 cuya suma es 1.320,2€ sin contar junio y agosto

Suma total pagado + embargado 16.185.6€

Caja Rural calculó 48 cuotas de 337,85 cuya suma es 16.215.8€

Caja Rural calcula mi deuda asciende a 1.000 €

CREDITO HIPOTECARIO (2) capitalizado de hipoteca (Gastado) 82.000€

Pagadas 29cuotas de 215€ cuya suma es 6.235€

(Calculo estimativo según consta en mis extractos bancarios al no facilitarme Caja Rural ninguna información.)

Capital pendiente de pago 75.765€

(Cálculo simple de restar lo amortizado a la deuda pese a que en la hipoteca consta que los 36 primeros meses sólo se amortizan interese)

Caja Rural me reclama en concepto de deuda principal + intereses 83.715,95 €

En concepto de previsión de intereses y costas de de ejecución 16.700 €

La deuda total que se me reclama asciende a 100.415,95€

DEUDA TARJETA CRÉDITO (3) es de 1.938,94€ de los que 713,84€ son intereses de mora.

Mi propuesta es saldar los saldos pendientes del crédito 1 o personal y de la tarjeta de débito conforme a los cálculos hechos por Caja Rural como gesto de buena fe siempre que se cuenten los pagos realizados del crédito 2 como amortización de capital y no pago de intereses generados. Así mismo me parece abusivo los 16.700€ de intereses de demora y costas del juicio.

Caja Rural tiene que entender que ésta situación se ha generado por quebrar la actividad económica que ejercía que llevo desde 2012 sin ningún tipo de ingresos y con suerte a partir de octubre se me concederá una renta de inserción social cuya cuantía es de 580€. Si pago 200€ durante un año hasta saldar las deudas de la tarjeta de crédito y del crédito personal contaré con 380€ para vivir y para criar a mi hija de 14 años. No estoy dispuesto a quitarle casi 30.000€ a la educación y manutención de mi hija tal y como tengo la situación económica para que el balance de éstas operaciones le salga positivo.

Con la mano en el corazón les digo a sus directivos que cuando firmé estos créditos jamás pensé que me encontraría en la situación económica que me encuentro y ha sido para mí muy dolorosa ésta situación en la que voy a perder la casa en la que tanta energía he puesto, quedarme con una deuda considerable además de los embargos que ya están ejerciéndole a mí madre, dejándome en una situación en la que poco más tengo que perder, quiero llegar a un acuerdo por encima de todo y si no es así que sepan que estoy dispuesto a darles unas clases de ingeniería financiera mediante la desobediencia civil no violenta, haber si de este modo les cuadra su balance de pérdidas y ganancias soy muy consciente de mis debilidades y de las de ellos y llegado el momento las explotaré al máximo.

Caja Rural tiene que entender que los negocios a veces no salen como se esperaba en un principio, que tienen riesgos.

BASTA YA DE SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS Y PRIVATIZAR LAS GANANCIAS.

Deja un comentario